COMUNICACIÓN.


¿Sabías que la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación se ofreció en Italia, apenas en 1992, gracias a Umberto Eco? Anímate a estudiar italiano, poder leer a Eco en su lengua es un gran privilegio.


Resultado de imagen para umberto ecoEn Italia los estudios sobre la comunicación llegaron mucho más tarde que en el resto de Europa y de los Estados Unidos, donde surgieron. Gracias a Umberto Eco, principalmente, se abrió un acercamiento al estudio de tesis con argumentos más allá de las que se encontraban impresas en las bibliotecas, pues comenzaron a estudiarse documentos aprovechando la tecnología y la importancia de los medios.


Resultado de imagen para Studiorum Università di BolognaUmberto Eco fue un filósofo, semiólogo, escritor, traductor, medievalista, experto en medios de comunicación de masas, narrador y en general un intelectual de primer orden que, como lo mencionamos anteriormente, promovió los cursos y carreras de Ciencias de la Comunicación. Fue docente de la Alma Mater Studiorum Università di Bologna y profesor emérito. Recibió el Sigillum Magnum, máximo honor de la institución.

Nacido en Alejandría el 5 de enero de 1932, Eco estudió en la Universidad de Turín con Luigi Pareyson, graduándose en 1954 con una tesis sobre la estética de Santo Tomás de Aquino, publicada en 1956. Los estudios de estética y filosofía medieval no agotaban la multiplicidad de sus intereses en el campo cultural, que lo habían puesto en contacto con la vanguardia artística (en ámbito musical, literario e pictórico) y con las novedades de la comunicación en masa. 




Desde los años 50 del siglo pasado empezó a interesarse por la influencia de los medios en la cultura. En la segunda mitad de esta década trabajó en la RAI de Milán y colaboró con Luciano Berio que dirigía un Estudio de fonología musical. Sus primeros estudios, después de la publicación de la tesis y de un volumen sobre el desarrollo de la estética medieval, fueron dedicados al análisis de fenómenos de la sociedad de masa y del experimentación musical y literaria, entre ellos los más célebres son: Fenomenología de Mike Bongiorno (1961) y Obra abierta (1962).  Su libro Apocalípticos e Integrados ante la Cultura de Masas, publicado en 1963, abrió el campo a gran parte de los estudios sobre los medios con su aguda y analítica visón sociológica.


Durante los años 60 y 70 incursionó en estudios semióticos, desde su primer libro sobre el tema, La Estructura Ausente de 1968 hasta el fundamental Tratado de Semiótica General de 1975. Fue profesor ordinario de Semiótica general en la Universidad de Boloña. Su contribución al desarrollo de la institución académica fue fundamental. Después de haber contribuido a la fundación del primer curso de Disciplinas de las artes, de la música y del espectáculo (DAMS) en Italia, a principios de los años 70, fundó el curso de licenciatura en Ciencias de la Comunicación (1992) que dirigió personalmente durante los primeros años. En 1990 fundó también la Escuela Superior de Estudios Humanísticos de la Universidad de Boloña que presidió hasta su muerte. También, fundó y dio seguimiento desde 1971 y hasta su muerte a la revista Versus, cuadernos de estudios semióticos.


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Incursionó también en la teoría narrativa, literaria y de la traducción. Además de su vasta producción literaria desde su exitosa novela inicial El Nombre de la Rosa, pasando por El Péndulo de Foucault, Baudolino, El Cementerio de Praga y Número Cero. 






El 20 de marzo de 2016 se nombró Umberto Eco a la plaza de la Biblioteca Salaborsa de Boloña.

Poder leer a Eco en su lengua es un gran privilegio y otorga una gran ventaja que en realidad no representa un esfuerzo proporcional al beneficio.

“Quien no lee, a los 70 años habrá vivido una sola vida, ¡la propia! Quien lee habrá vivido 5, 000 años: estaba cuando Caín mató a Abel, cuando Renzo se casó con Lucía, cuando Leopardi admiraba el infinito... Porque la lectura es la inmortalidad hacia atrás” 




                     Umberto Eco.




Provocatoria, seductora y valiente son algunas características de la fotografía italiana. Comparte con esta arte el estudio del italiano y conoce a detalle los secretos de cada uno de ellos.


La fotografía italiana muestra un profundo interés en la relación entre el hombre moderno y los territorios donde habita, lo que ha sido abordado desde los años setenta hasta la actualidad. 

Son varios los fotógrafos que han puesto en el centro de sus lentes los principales cambios que han afectado el paisaje contemporáneo y los cambios sociales, lo que indudablemente ha impactado en la concepción de la cultura visual y en la cultura italiana en general. 

Además de la fotografía de moda y el fotoperiodismo, presentes a través del tiempo, la fotografía italiana mantiene, desde los años 30, un particular cuidado por la composición, por la luz y por la nitidez de sus fotografías. A partir de los setenta, la fotografía contemporánea italiana ha presentado permanentemente nuevos trabajos de muy alta calidad. La lista de artistas visuales, que han presentado trabajos muy interesantes, es larga, por lo que una pequeña muestra de ello podría estar integrada por Oliviero Toscani, Luigi Ghirri, Ferdinando Scianna, Davide Monteleone, Eleni Albarosa, Fabio Bucciarelli, Gabriele Basilico, Gianni Berengo Gardin, Guido Guidi, Leonardo Magrelli, Luca Campigotto, Massimo Vitali, Mimmo Jodice, Paolo Pellegrin, Pierfrancesco Celada, Stefano Broli y Vincenzo Castella. 

En esta ocasión presentamos la vida de Tina Modotti, quien además de haber sido modelo y actriz, fue íntima amiga de Frida Kahlo y amante de Diego Rivera. Modotti fue una fotógrafa italiana nacida en Udine en 1896. Emigró a Estados Unidos en 1913 y trabajó en una fábrica de textiles en San Francisco. Cuatro años después se casó con el poeta y pintor  estadounidense Roubaix de l’Abrie Richey “Robo”. Inició su carrera artística en Hollywood con la película Tiger Lady a principios de la década de los veinte. Tiempo después conoció a Edward Weston (para quien modela) e inició sus estudios de fotografía en Los Ángeles. Mientras Robo hacía planes para montar una exposición en México, ella y Weston iniciaron una aventura. Dos meses después de que su marido cruzara la frontera, Modotti supo que había contraído viruela. Hizo las maletas y se subió a un tren, pero antes de llegar a México DF un telegrama le anunció su muerte. Después de la muerte de “Robo” en México, Tina decide junto con Weston mudarse y abrir un estudio en la capital. Es ahí donde se involucró en la política, conociendo a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Jean Charlot.

En 1924 montó su primera exposición en la Ciudad de México en la que incluyó obras de Edward Weston. Formó parte del partido comunista mexicano (PCM). Durante ese periodo se dedicó a la edición y trabajó como fotógrafa para Mexican Folkways y Formas; tomando imágenes de murales, manifestaciones obreras, madres indígenas y muchos otros objetos mexicanos. Asimismo, participó junto con Weston en la elaboración de  las imágenes que ilustran el libro de Anita Brenner, Idols Behind Altars.
 

Una vez separada de Weston, se relacionó con Vittorio Vidali, comunista, y  se casó con Antonio Mella en 1928, quien muere un año después. Deportada bajo sospecha de intento de asesinato del presidente Pascual Ortíz Rubio, se estableció en Berlín en 1930, formó parte de la Union GmbH (asociación de fotógrafos de prensa) y publicó parte de sus fotos en Der Arbeiter-Fotograf. Trabaja para el British Journal of Photography y para la Revue Mensuelle Illustré. Durante la década de los treinta, vivió en Rusia, Francia y España, donde colaboró en el periódico republicano Ayuda de Madrid. 

Incansable activista, participó con Socorro Rojo y regresó a México donde murió en un taxi a causa de un ataque al corazón. Sus fotografías fueron incluidas en la exposición Women of Photography en 1975; así como en una muestra colectiva junto con obras de Frida Kahlo presentada en Londres y Nueva York en 1982 y 1983 respectivamente.





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